Textos Funcionales/Escolares

Los textos funcionales escolares son documentos que registran o exponen información que evidencia la aprehensión de saberes; por tanto, los procesos tanto de enseñanza como de aprendizaje.

Estos son los diferentes tipos de textos funcionales/escolares:

Mapa Conceptual: Debe representar estructura de conocimiento lógico en forma de proporciones que son conceptos relacionados entre sí unidos por una palabra de enlace.

Características Externas

  • Presenta conceptos básicos
  • Utiliza palabras de enlace
  • Utiliza preposiciones

Características Internas
  • Contenido objetivo
  • Utiliza lenguaje dependiendo del tema
  • Utiliza modos discursivos

Blog (Weblog):  En un sitio de la red global mundial (wed) que consta de una serie de entradas ordenadas cronológicamente y actualiza su información sobre diferentes temas.

Características Externas:


  • Menús con el nombre de temas o categorías en que  se clasifican  las entradas
  • Apartado con información del autor
  • Buscador de contenidos


Características Internas:

  • Utiliza lenguaje coloquial
  • Utiliza modos discursivos y prototipos textuales
  • Estilo sencillo, conciso y claro


Cuadro Sinóptico: Es un tipo de texto funcional que tiene como objetivo condensar información. Es muy útil para quienes tienen capacidad comprensiva visual, es decir, para quienes aprenden fácilmente observando.

Características Externas:

  • Se desarrollan siempre de izquierda a derecha.
  • Suelen contar con un promedio de 2 o 3 ideas principales.


Características Internas:

  • Organiza un escrito, sus elementos principales y el como están organizados.
  • Pueden emplearse llaves o tablas para identificar la descendencia.







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